lunes, 28 de febrero de 2011

Carmona en Viñetas: Despertando del Sueño.


Hoy me he despertado con una de las resacas más dulces que recuerdo en los últimos tiempos. No me ha importado levantarme, un 28 de febrero, festivo en estas tierras, a las 7 de la mañana, después de un ajetreado fin de semana, el motivo Carmona en Viñetas. Involucrado en una vorágine vertiginosa desde el jueves, me queda el recuerdo de un agotador y gratificante fin de semana. Tengo la sensación de un pequeño vacío, un poco de nostalgia, quizás por eso necesite escribir mis impresiones, que desde el jueves hasta hoy lunes se han ido sucediendo.
Ante todo me ha encantado conocer a los autores e invitados que no tenía el placer de conocer, de algunos, mea culpa, ni su obra, y con otros retomar el contacto, que aunque, se de ellos por redes sociales o sus blogs, siempre es un gustazo charlar en persona.
Comenzando con Felipe Hernández Cava, agradecerle que nos dejara homenajearlo, fue una de las pocas a las que pude asistir, cosas de la logística, dejándome una grata impresión. Esas ansias de libertad, ese continuo experimentar con el tebeo para narrar ideales y luchar en tiempos difíciles, de gente como él tenemos la juventud mucho que aprender, y el sobrecogedor documental sobre el 11-M.
Cristina Vela (http://krystynavela.blogspot.com/) , si su comic son Medusas y Ballenas ella es una perla, simpatiquísima y súper interesante, igual que Julio, un placer haberos conocido, y compartido una gran velada, y Carlos Pacheco, que se puede decir que no se haya dicho del Bardén del comic español, un hombre del renacimiento un todoterreno de la cultura actual, cualquier conversación con el es enormemente enriquecedora.
Javi Aranda(http://arandalus.wordpress.com) , no lo conocía, pude asistir a su interesantísima charla sobre narrativa, de hecho lo presente yo, jeje. Un tío estupendo, que de seguro tendremos noticias en breves de él.  Alejandro Jiménez Alburquerque, Aja, o Alberto Jiménez Alburquerque (http://ajaalbertojimenezalburquerque.blogspot.com/) para el resto del mundo, de las dos ocasiones anteriores que había aparecido por aquí, no lo había conocido, pero todo el mundo hablaba maravillas de él, se quedaban cortas, igual que de Irene, un placer haberlo conocido.  Juan o “El Torres”, majísimo donde los haya, me recordaba a un profesor que tuve en la universidad con hablar sosegado, con una narrativa que está dejando absorta a medio mundo con su Velo, y su encantadora esposa. Si El Velo arrasa, es además de por El Torres, por Gabi Hernández(http://gabriel-hernandez-walta.artelista.com/) . Un hombre tranquilo, apasionado por el arte, la pintura y el comic, maravillo su cuaderno de apuntes, y del que espero poner en práctica las nociones que me dio sobre acuarela en cuanto tenga un hueco. Para hablar de Agustín Padilla(http://apadillaart.blogspot.com/ ) hay que hablar de Mateo Guerrero, esos duelos memorables en las cenas, aún me estoy riendo. De Agustín decir, que aunque fue el derrotado, es un tío cojonudo, perdón por la expresión, pero es la que más se le acerca. A tener en cuenta en el panorama del comic book, es la prueba de como a fuerza de tesón se acaban consiguiendo los sueños.
Lola Garmont y Anotnio Romero, hicieron una estupenda presentación de 12 del 12, haciendo olvidar a Rafa Marín, que por causas mayores no pudo asistir.
Eduardo Ocaña, el primer autor que me tocó recoger. Eduardo es de esas personas que caen genial al minuto de conocerlas, y con el que me siento identificado. Aunque seguía su blog (http://apestamuerto.blogspot.com), no tenía mucha idea sobre su obra, sobre todo porque está inédita en España, una verdadera pena. Quizás por azar o por algún motivo, me toco presentarlo, su charla fue espectacular., y por cosas del destino resulto que teníamos bastantes puntos en común, para empezar nuestra formación, si Eduardo es otro Arquitecto Técnico, y no no es mala persona, como yo. La impresión que me había dado el viernes al recogerlo, se confirmo a lo largo del fin de semana, es una persona encantadora, simpática, cualquier calificativo se quedaría corto, y se hace extensible a su esposa, con unos padres así el pequeño tiene a quién salir, y un detalle quizás un poco tonto, pero que a mí me alegró un montón, cuando abrí fecebook y vi la invitación de amistad de Eduardo, lo dicho un encanto.
De Mateo (http://mateoguerrero.blogspot.com/)  no tengo mucho que decir, ya más que un invitado es de la familia. El vencedor moral del duelo Padilla-Guerrero, el Raúl de los Autores tirando del carro de todos ellos. Hablar de Mateo es como hablar de uno más de la Asociación, más que un invitado, un amigo, aparte de un artista como la copa de un pino. Si Mateo es de alabar, Silvia no se queda atrás, y a ver cuando conocemos a Turo.
A Cels(http://mcclane.zonalibre.org/) , Marcial(http://www.monitocadaver.com/toledano/) y José(http://www.monitocadaver.com/robledo/) , agradecerles sus dedicatorias en mis “Ken Games”, no los pude conocer, fue una visita relámpago, una verdadera pena.
Las Gaijines y Gaijin son el presente del manga en España y su futuro más esplendoroso. Empezaré por Maz! (http://mazworks.blogspot.com/ ) , que aunque repite, para mí fue el descubrimiento de este año, simpático y amable, dispuesto siempre a pasarlo bien cuando se puede, y a aguantar estoicamente a sus compañeras de línea. La artista antes conocida como Irene Rodríguez, y ahora Irene Roga (http://ireneroga.blogspot.com/) , otra de las veteranas de Carmona, que se atreve a repetir, y que nos esta haciendo sufrir de lo lindo en espera de ver ya Ariadna en el calle. Belén(http://blog.belenortega.es/) , Irene y Laura, Xian Nu Studio (http://xiannustudio.blogspot.com/) , el resto del contingente granadino, un placer conocerlas, todas ellas geniales. Diana y Aurora, Studio Kosen (http://www.stkosen.com/ ), otras de las veteranas, y arduas defensoras de su proyecto. Si lees esto Diana, ten en cuenta, que esta semana me pillo los tomos de Gaijin y te hago el comentario de texto que quedamos. Y Noiry (http://noiry.blogspot.com/ ), que a pesar de sus miedillos iniciales en cuanto a la presentación y eso, lo hizo estupendamente. Todas ella y él, nos dieron una divertidísima charla y nos hicieron conocer sus proyectos.
Y por último y no menos importante, Don Rafael Fonteríz (http://rfonterizsketchblog.blogspot.com/ ), el responsable de mi madrugón, pero por este motivo vale la pena. Un artistazo como la copa de un pino, un verdadero erudito del cómic, y de cualquier medio visual. Hablar con él, se convierte en un monologo, en el que Rafa te deja absorto con sus conocimientos con ese tono ceremonioso con el que él habla, se lo he dicho mil veces, el no habla el sienta cátedra.
Con gente así trabajando en la historieta, como no va a ser el medio más maravilloso que existe. Obras hechas por profesionales como la copa de un pino, con verdadera pasión por su trabajo, con amor por su profesión, gente especial que se dedica a hacernos felices. Gente que no le importa perder un fin de semana en este pueblecito sevillano, que es Carmona, siempre dispuestos a firmar, hacer un dibujillo a todo el que se lo pida, y a darnos una lección con sus charlas sobre algo tan bonito, maravillos y mágico como es el comic. A todo ellos muchísimas gracias, haceis que esto valga la pena, y que merezca luchar por seguir.
Y si de luchar se trata no puedo olvidar a la organización, aunque yo sea para de la Asociación y ayude en lo que pueda, los verdaderos artífices son ellos. Encabezados por Rafa, mi gran amigo Rafa, doce años, media vida, sin el yo no conocería el comic, o no le tendría ese amor que le tengo. A él le debo mucho, muchas horas de felicidad pasando páginas, muchas horas delante de un papel dibujando garabatos. Quien te iba a decir, hace doce años, cuando empezaste en la biblioteca, prestando tu colección particular de comics a todos los chavalillos curiosos que allí llegábamos la que ibas a organizar. Unas jornadas que en dos años se han convertido en unas de las más importantes de España, a base de tu tesón de tus incesantes búsquedas en la red de autores, y miedo me da, si en dos años estamos así que será de nosotros en 2012 o 2013. Merito tiene también Isabel y Roxana, por aguantar carros y carretas. Gracias, mil millones de gracias, siempre tu fiel escudero, con mis lápices a tu servicio, para cualquier locura que emprendas Don Quijote de La Vega.
Ese Javi Hoyos, el otro chofer de las jornadas, presto a resolver cualquier incidente. Ingrid y Vero, perfectas anfitrionas, si la gente se va encantada de Carmona es en parte por vosotras, sois geniales. Guille, si hay solución a cualquier problema informático, Guille la tiene seguro. Iván, al pie del cañón para lo que haga falta y a la hora que haga falta. Todo ellos luchan, pelean y se baten el cobre para que Carmona en Viñetas sea una realidad año tras año. Desde aquí mi particular reconocimiento chicos, sois geniales y conseguís día a día afianzar que Carmona sea sinónimo de Comic. Gracias y a por el año que viene que ya solo faltan 363 días!!!
No quiero resultar pedante, ni repipi, ni remilgado, tenía la necesidad de contar las cosas que he vivido estos cuatro maravillosos e interminables días, y no encontré mejor forma de hacerlo, podrá estar mejor o peor escrito. Si el año pasado fue genial, este año ha sido increíble, el que lo haya vivido sabrá de que hablo, y con ansias espero la tercera ediciónXD

1 comentario:

  1. qué buen post, Jose Antonio, más o menos creo que allí todo el mundo sentimos lo mismo. Fue un fin de semana increíble, unas jornadas fantásticas, sois una gente genial. Vuestro respeto y cariño es un gran apoyo. Gracias y nos vemos seguro en otra!

    ResponderEliminar